Reabrirán ruta de camiones a comunidad Wixárika de Tuxpan y San Sebastián

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Sierra Wixarika Jal/Nay- 13 de Mayo de 2020.
Si es que no hay cambios de última hora que puedan indicar los gobiernos tradicionales de Tutsipa Kuruxi Manuwe (Tuxpan) y Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), estos próximos 15 y 18 de mayo los Transportes de Camiones Artur’s volverán a reabrir sus rutas a estas dos comunidades wixáritari.

Esta línea de transportes había suspendido sus servicios desde el 28 de abril del presente año, por indicaciones y medidas sanitarias que habían tomado las dos comunidades wixáritari por conducto de sus autoridades ante la contingencia del COVID-19, para que no hubiera movilidad por ese medio hacia y desde el municipio de Colotlan Jalisco y Tlaltenango Zacatecas donde brindan sus servicios.

En entrevista para este medio, el Sr. Arturo Alejandro expreso que recibieron un oficio por parte del gobierno tradicional de Tuxpan indicándoles que suspendieran por el COVID-19 temporalmente sus servicios hasta el próximo 15 de mayo, y que mientras las autoridades de esta comunidad no den ninguna otra indicación, ese día se está programando reabrir la ruta a Tuxpan de Bolaños, Puente de Camotlan La Yesca y Ocota de la Sierra Mezquitic.

“También recibimos un oficio con los mismos motivos de la contingencia por parte del gobierno tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán, indicándonos que reabriéramos la ruta hasta el próximo 18 de mayo, pero que a propuesta de diversos ciudadanos podrían analizar abrir antes de ese día esa ruta, nosotros estamos listos para cuando la comunidad nos indique que podemos brindar el servicio a San Sebastián, y si no hay ningún cambio ese día reiniciaremos la ruta” expreso el Sr. Arturo.

Al cuestionarle sobre las medidas sanitarias que tomaran como empresa subrogada de los Servicios y Transportes del Estado de Jalisco, el entrevistado nos compartió: que su empresa está siguiendo las indicaciones generales de las autoridades sanitarias, que tienen gel antibacterial para todos los pasajeros y que no permitirán que nadie se suba a los camiones si no traen cubrebocas y que además colaboran con todos los filtros sanitarios que hay rumbo a esas comunidades y municipios.

Agrego por final: “como sabemos, los primeros días que se abran esas rutas, seguramente los camiones se irán muy llenos de pasaje, recomendamos a los vayan a utilizar el servicio, se programen en días posteriores para tomar sus viajes y tomar sana distancia para que todos contribuyamos a cuidarnos entre todos”.

Con fecha al 12 de mayo en los municipios de Bolaños y Mezquitic de manera oficial no se había presentado ningún caso de COVID-19 y ojala siga así, no hay que bajar la guardía, sigamos las recomendaciones: no salga si no es necesario, # QuédeseEnCasa, tome #SanaDistancia, lavase las manos frecuentemente, cubrase con el brazo al estornudar y toser entre otras recomendaciones.

#FirmaUkeme
Email:
ukeme@wixarika.mx – 3111048837
Facebook – Twitter – Youtube: @WixarikaMx y @OscarUkeme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *