JaliscoNoticias

Jalisco, dos siglos sin representación indígena

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte – Este 2021 ningún indígena llegará al Congreso dl Estado de Jalisco, como sí en Estados vecinos como Nayarit y Durango.

Sierra wixárika Jal-Nay, 25 julio/21. A 2 años de que Jalisco cumpla dos siglos como Estado Libre y Soberano, este 2021 tampoco llegará una voz indígena al Congreso Legislativo, aún cuando los pueblos originarios y migrantes del Estado representan alrededor del 13% de la población estatal.

Por lo tanto, por derecho de representación política, de 10 diputadas y diputados, mujer u hombre 1 por lo menos debería ser de origen indígena, si de 20 diputadas y diputados 2 deberían ser con autoadscripción indígena “calificada” es decir que se le reconozca como legislador indígena y tenga vinculo comunitario, en Jalisco 38 diputadas y diputados por mayoría y representación integran una legislatura.

Ante este panorama que en casi doscientos años fue invisible para los órganos electorales, los tribunales electorales y los partidos políticos en Jalisco, incluso para los diputados que jamás legislaron nada en reconocimiento de estos derechos, la comunidad wixárika de Tuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlan de los mpios. de Bolaños y Mezquitic, desde el 2020 demandaron que en el Estado se implementarán por primera vez ACCIONES AFIRMATIVAS o medidas compensatorias para la elección del 2021 en favor de los pueblos indígenas de toda la Entidad, y ante este planteamiento se obtuvo un avance histórico, pero no suficiente.

En lo municipios de Bolaños, Mezquitic y Cuautitlán de García Barragán se obtuvo mayoría indígena en los cabildos con base a su población y como nunca hubo muchos más candidatas y candidatos indígenas a la presidencia municipal, en el tema del Congreso Local se logró que todos los partidos políticos postularan por la vía de representación proporcional por lo menos, a una mujer u hombre con Autoadscripción Indígena “Calificada”, pero no se obtuvieron los votos suficientes de las y los consejeros del órgano electoral para que estas postulaciones se dieran en los primeros lugares, por lo que los partidos políticos hicieron con este espacio lo que quisieron, algunos enlistaron a un indígena nomás por requisito, poniendo al indígena al último lugar, o sea nada.

Por mencionar ejemplos de la elección pasada del 6 junio, el partido FUTURO enlisto a una hermana wixárika en la posición 5, de ahí le siguió el PAN colocando a un hermano wixárika en la posición 6, después le siguió MC, postuló a una hermana wixárika en la posición 11 y a otro hermano wixárika en la posición 12, el partido SOMOS postuló a otro hermano wixárika en la posición 12, y MORENA posiciono a un hermano wixárika hasta la última posición, el 18.

Y con base a los resultados electorales, ninguno de las y los hermanos logró llegar al Congreso del Estado de Jalisco, los partidos políticos no le hicieron justicia a los pueblos indígenas en el Estado: “NINGUNO”, por más que quieran decir que son incluyentes, y no hubieran postulado ninguna representación indígena si la comunidad wixárika no lo hubiera demandado.

A los indígenas los partidos políticos bien que nos quieren para las fotos, para que bailemos o cantemos, bien bonitos que nos vemos con los trajes bordados con la cultura ancestral para que sólo se acuerden de nosotros cuando hay campañas, pero la realidad es que los pueblos indígenas seguirán sin voz ante esta máxima tribuna estatal, como si no existiéramos, no se reflejará el Estado Pluricultural como está estipulado “sólo en letras” en la Constitución Política del Estado de Jalisco y la carta magna.

Esta elección y el tiempo le dio la razón a la comunidad wixárika de Tuxpan y San Sebastian Teponahuaxtlán, las Acciones Afirmativas aprobadas por el órgano electoral estatal para este 2021, no garantizaban del todo la representación política con base a los derechos correspondientes, por ello esta comunidad impugnó estas medidas compensatorias, y la lucha aún continua para lograr la meta, porque también falta que se reconozcan los derechos de representación política en los municipios de Jalisco donde los indígenas son minoría poblacional como Zapopan, Guadalajara, Colotlán, Puerto Vallarta, Huejuquilla, Villa Guerrero, Chimaltitán, San Cristóbal de la Barranca, Tuxpan, Amatitán por mencionar algunos, ellos también tienen derechos a la representación política.

Es sano señalar lo que falta, pero también es bueno reconocer lo que se ha logrado, por ello de la reciente elección, desde este espacio en el municipio de Colotlán, un reconocimiento al partido de MORENA por ser incluyentes y postular a un hermano wixárika de candidato titular a regidor en su planilla, en Zapopan igual al partido HAGAMOS por postular también a una hermana wixárika como su candidata a regidora representando a la población migrante de ese municipio, de la misma manera al PT en San Cristóbal de la Barranca por postular a otro hermano wixárika a una regiduría.

No estaban obligados como la comunidad wixárika demandó, y aunque no ganaron, pero con esas postulaciones dieron un poco de justicia política a los indígenas que ni siquiera el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco quiso garantizar, caso contrario en Nayarit donde el pasado 6 de junio mujeres y hombres fueron electos como regidores indígenas en municipio donde representan una minoría poblacional, y que por primera vez habrá regidores indígenas en municipios como Tepic (capital del Estado), Ruiz y Rosamorada por mencionar algunos.

En Nayarit alrededor del 5 % de su población estatal se reconoce como indígena y este 2021 se obtuvieron a través de las Acciones Afirmativas y vía plurinominal dos curules ante el Congreso de esa Entidad, y que serán ocupadas por dos mujeres wixáritari. En Durango, alrededor del 3% de su población se reconoce como indígena, y este 2021 también a través de la representación proporcional se logró un curul ante el Congreso de ese Estado, y que también estará ocupado por un hermano wixárika, y en Jalisco siendo los indígenas alrededor del 13% de la población estatal ¿cuántos?, nosotros les damos la respuesta: 0.

Vaya madurez política en el tema de representación política para los pueblos indígenas que nos demuestran Estados vecinos, de sus órganos electorales, sus tribunales, sus partidos políticos, su sociedad, en hora buena para ellos en beneficio de su población y justicia ante la deuda histórica para los pueblos indígenas, pero, ¿y en Jalisco? a…. bien gracias, nos vemos en próximas elecciones.

#FirmaUkeme – Lic. Oscar Bautista Muñoz
Coordinador General de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía deTuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlán, Bolaños y Mezquitic, Jalisco.

Compartir en...