Histórico, habrá primera mujer indígena wixárika como presidenta Municipal

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Xatsitsarie – La Yesca/Nay. El municipio de La Yesca hará historia, en las elecciones extraordinarias del próximo 5 de diciembre será electa por primera vez una mujer indígena y del pueblo originario wixárika como Presidenta Municipal, hito significativo para todo el Estado de Nayarit y comunidades hermanas de Jalisco y Durango.

Esto, en virtud de que no se presentaron impugnaciones en el plazo establecido del acuerdo IEEN-CLE-242-2021 por el que se aprobaron las acciones afirmativas en favor de los pueblos originarios, por lo cual deberán acatarlo en todos sus términos los aspirantes a alguna candidatura independiente, los partidos políticos y coaliciones en este municipio.

Con una composición de alrededor del 40% de población indígena y un poco más del 60% de población mestiza, el acuerdo establece que para este Proceso Electoral Extraordinario la candidatura a la presidencia municipal será postulada por un indígena, 2 regidurías de pueblos originarios por mayoría y otras dos por la vía plurinominal, y dentro de estos lineamientos, la comunidad wixárika de Guadalupe Ocotán acordó que serán sólo postulantes MUJERES para la presidencia municipal.

Es por tal motivo, que este domingo 31 de octubre en la comunidad wixárika de Guadalupe Ocotán, siguiendo los acuerdos establecidos y mediante una asamblea ordinaria, se presentaron todas y todos los aspirantes de los distintos partidos políticos, para que los aspirantes indígenas fueran reconocidos como tal y les fuera aprobada su constancia de Autoadscripción Calificada y continuar con el trámite de su postulación.

Las aspirantes a la presidencia municipal que fueron presentadas y aprobadas sus constancias fueron: por el partido MORENA la C. Reyna Lucia de Haro De la Cruz, por la Alianza PRI – PAN – PRD la C. Cenorina Salvador Muñoz, por el partido VIVA la C. Claudia Carrillo Morales y por el Partido LEVANTATE NAYARIT la Lic. Luz Arely Magdaleno Carrillo.

En esta misma presentación, la aspirante a la presidencia municipal presentada por el Partido MOVIMIENTO CIUDADANO,  no fue reconocida su postulación, ya que ese partido postulaba a una mujer mestiza, que aunque si es originaria de la comunidad indígena no pertenece a este grupo etnico, por lo que la asamblea le determino que ajustara su planilla con base a los lineamientos aprobados, dándole tiempo para antes del 8 de noviembre para que postulen a un indígena. Por lo que habrá que esperar a esos cambios para poder presentar a la postulante a alcaldesa por este instituto político.

Por otra parte, el PARTIDO DEL TRABAJO expuso que para esta elección extraordinaria va en coalición junto a MORENA – NUEVA ALIANZA – PARTIDO VERDE, y sólo pudo presentar a una aspirante indígena a una regiduría solicitando un poco más de tiempo para antes del 8 de noviembre a completar el equipo que le corresponda.

A varios partidos políticos que aún no completaban todo su equipo, la asamblea les dio la oportunidad para que ajusten sus planillas conforme a lo establecido, siempre y cuando respetando los acuerdos y lineamientos de las acciones afirmativas. Por lo que en estos días podría haber cambios o reajustes en algunos proyectos políticos.

Los indígenas no somos floreros

En la oportunidad que nos dieron de participar en esta asamblea, expusimos que “esta elección va a ser histórica, por primera vez en el municipio de La Yesca llegará un indígena a la presidencia municipal por medio de elección popular, y en todo Nayarit por primera vez una mujer indígena y del pueblo wixárika”.

“Invitamos a las hermanas wixáritari postulantes para que no se dejen usar, que su participación no sea una finta a expensas de ciertos intereses, sino defender a toda la población indígena y mestiza del municipio. Si alguien las apoya financieramente que no se dejen manipular, los indígenas no somos floreros de nadie, que aprovechemos esta oportunidad histórica para hacer la diferencia, que demostremos los indígenas que también tenemos las mismas capacidades intelectuales para estar frente a este cargo”.

“Que no vayan a renunciar o pedir licencias al momento de llegar a los cargos para que mestizos tomen el poder como ha sucedido en otros municipios indígenas, que alguien externo o mestizo no les diga que hacer que vaya en contra de la transparencia y buena rendición de cuentas, que no firmen nada que no sea para beneficio de la población, porque al final quien vaya a ser la próxima presidenta municipal, será la responsable de las buenas o malas acciones nadie más”.

“A los partidos políticos presentes en esta asamblea les manifestamos que a los indígenas no nomás nos usen como adorno, que todos unidos trabajando por una mejor sociedad podemos salir adelante. Felicitamos a todas y todos por su postulación y quien vaya a ser electa de manera libre y secreta, al final será un orgullo porque será originaria de esta comunidad wixárika”.

#FirmaUkeme

Galeria:

Compartir en...