Alcalde de Mezquitic rechaza dialogo y discrimina a wixáritari
Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx
Mezquitic, Jalisco /26 Oct-21. El pasado 20 de septiembre el C. Rolando de la Torre Martínez alcalde de este municipio, no acudió a un dialogo con las y los ciudadanos wixáritari de la localidad de Los Cajones a la cual había sido invitado para atender planteamientos de inconclusión de obras y atención en los bienes y servicios.
Los hermanos indígenas manifiestan que el presidente municipal y su personal les han expresado “que no van a atender sus planteamientos” por haber impedido la instalación de casillas en su localidad en el proceso electoral más reciente del pasado 6 de junio.
“Por no haber votado, nos han dicho que no merecemos apoyos como si ya no perteneciéramos a este municipio de Mezquitic. Nuestra localidad no permitió la instalación de las casillas en protesta al abandono que padecemos causado por el conflicto agrario territorial y cultural entre las comunidades wixáritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andres Cohamiata” manifestó su vocero Claudio Carrillo.
Por lo que, ante estos desaires el pasado 4 de octubre una comisión de esta localidad wixárika acudió a la presidencia municipal para invitar nuevamente al alcalde por segunda ocasión a que acuda a su territorio para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12:00 hrs.
Los habitantes de Los Cajones le piden al alcalde de filiación panista que esta vez sí acuda al encuentro con la población wixárika, con la idea de que “de frente” atienda las obras que quedaron pendientes por la administración municipal y atienda sus demandas.
¿por qué es obligación del presidente municipal atender las demandas de esta localidad wixárika?
Primero, se debe recordar que la Ley de Coordinación Fiscal y otras más que establecen la recaudación y destino de los recursos que llegan al municipio de Mezquitic, no establecen que, si alguien no vota no va a recibir recursos públicos que se generan de la recaudación de impuestos, en el país no hay ningún artículo o ley que establezca eso. Incluso, en todas las elecciones siempre ha existido el abstencionismo, nunca votan la totalidad de electores de la lista nominal en este país por distintas razones.
Los habitantes wixáritari de Los Cajones aún pertenecen al municipio de Mezquitic, aun cuando no hayan votado aún consumen bienes en alimentos y servicios todos los días, aún siguen pagando impuestos cuando consumen en las tiendas (hasta su localidad suelen pagar hasta 25 pesos por un refresco, lo doble que en las zonas urbanas), aún siguen consumiendo gasolina, a los profesionistas de esa localidad aún se les descuentan impuestos, todos esos impuestos son los que llegan a las arcas del municipio de Mezquitic para que se destinen en bienes y servicios a los habitantes de esta localidad wixárika sin ninguna distinción.
Según el Censo de Población del INEGI, la población municipal de Mezquitic en 2010 era de 18,084 habitantes (100%), de los cuales alrededor de 680 (3.8%) pertenecen a la localidad de Los Cajones. A su vez, la administración municipal de Mezquitic del 2018 – 2021 manejó en tres años de gestión en Participaciones y Aportaciones (Ramo 33, Ramo 28, Fondo Mixto, Impuestos Estatales entre otros) la cantidad de: $518,659,226.33. Por lo que, según estos datos: en esos tres años la localidad wixárika de Los Cajones debió haber recibido en obras, bienes y servicios la mínima cantidad de $19,709,050.60 sólo de recursos municipales, no de otras gestiones estatales o federales.
En el pasado mes de septiembre del 2021, el Ayuntamiento de Mezquitic recibió $16,568,134.80 de estos mismos recursos, de los cuáles en estos momentos (mes de octubre del 2021), el municipio debe estar aplicando como mínimo $629,589.12 (3.8%) de los recursos para la localidad de Los Cajones, en estos días ya se recibirán más recursos para aplicarse en el mes de noviembre, la pregunta es: ¿dónde están esos recursos? si no se están aplicando estos recursos en la localidad ¿a dónde se van?
Por lo tanto, independientemente de las manifestaciones sociales, políticas o protestas de cualquier ciudadano de este país, es una obligación de las autoridades municipales, estatales y federales atender sus demandas y planteamientos.
Que raro, que aún cuando esta localidad wixárika no haya votado este 2021, el Gobierno Estatal de Jalisco del Ing. Enrique Alfaro Ramírez y la Presidencia de México del Lic. Andrés Manuel López Obrador SÍ ESTEN APOYÁNDO Y ATENDIENDO CON SUS PROGRAMAS A ESTA LOCALIDAD WIXÁRIKA (las vacunas contra el COVID-19 llegan y se aplican en la localidad, los programas sociales del gobierno federal se entregan), sólo el Ayuntamiento de Mezquitic es quien no está cumpliendo su función.
Otro ejemplo: los reos en las prisiones, aun cuando han perdido algunos derechos y tampoco NO HAYAN VOTADO este 2021 ¿perdieron los derechos para que sean atendidos y el Estado los mantenga? Claro que no, el Estado aún tiene la obligación de rehabilitarlos y atenderlos conforme a lo que corresponda sin dejarlos en estado de indefensión aun cuando no voten.
Son varias interrogantes que responder: ¿el presidente municipal cumplirá su función de atender sin distinción a todas y todos los habitantes de su municipio en Mezquitic? ¿dónde están sus autoridades agrarias y tradicionales apoyando a esta localidad wixárika, en sus planteamientos y necesidades? ¿cuál es nuestro papel como comunidades hermanas wixáritari?
#FirmaUkeme