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AMLO ENVÍA INICIATIVA PARA QUE EL INALI Y LA DGEI SEP PASEN AL INPI

Por: Oscar Ukeme #FirmaUkeme / #WixarikaMx – #VozdelNorte.
Sierra #Wixarika Jal/Nay – 19 Abril/23.
Este 14 de Abril la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Gobierno de México del Lic. Andrés Manuel López Obrador para fusionar, integrar o extinguir 18 órganos desconcentrados, organismos centralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado, entre ellas el INALI y la DGEI.

En esta iniciativa se propone que el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) Organismo descentralizado no sectorizado y la DGEI (Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe) Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública se transfieran sus funciones, personal y presupuestos al INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) Organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

En la propuesta se desglosa que la DGEI tiene de personal 23 trabajadores de confianza y ningún personal de base con un presupuesto de $171, 174, 249. Por su parte el INALI tiene de personal 85 trabajadores de confianza y ninguno de base con un presupuesto de $71,027,999.

De acuerdo al documento publicado, la iniciativa tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente.

Por ello, se propone la fusión e integración de la DGEI al INPI con el objetivo de dotar a este instituto actualmente dirigido por el oaxaqueño mixe Adelfo Regino Montes, de facultades en materia de educación indígena, para consolidad y preservar la riqueza de las culturas indígenas, de acuerdo con el artículo 2do. de la CPEUM, que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con capacidad para definir libremente su forma de organización social económica, política y cultural, con el fin de garantizar su desarrollo integral y preservar su identidad conforme a su cosmovisión.

En tal sentido en materia educativa, el INPI tendría las siguientes atribuciones:

  • Realizar investigaciones para el desarrollo de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial de las personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
  • Recomendar a las autoridades educativas de los diversos órdenes de gobierno, medidas de acción para procurar la equidad de estudiantes indígenas y afromexicanos en todos los niveles y modalidades de la educación básica.
  • Fomentar el desarrollo del enfoque intercultural y el plurilingue y proponer, en su caso, las medidas correctivas necesarias.
  • Coadyuvar en la supervisión de la educación indígena para asegurar su calidad y pertinencia cultural y lingüística.
  • Colaborar e impulsar el desarrollo de modelos y propuestas curriculares y pedagógicas que reconozcan y atiendan la diversidad étnica, lingüística y cultural de la Nación, en todos los niveles y modalidades de la educación básica.
  • Realizar consultas en materia de educación indígena.
  • Coordinar acciones con las autoridades educativas para el reconocimiento e implementación de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial, que se imparta a las personas y comunidades indígenas y afromexicanas.

En la exposición de motivos se declara que esta iniciativa es resultado de consultas realizadas entre junio y julio de 2019 en 54 foros llevados acabo en regiones indígenas de 27 entidades federativas, tanto a personas de origen afromexicano y migrantes indígenas en los Estados Unidos de América.

A su vez, en este traspaso y fusión, se propone que el INPI se encargue de promover el reconocimiento, implementación y fortalecimiento de la educación indígena ante las distintas autoridades; desarrollar programas educativos que reconozcan la herencia cultural de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; elaborar materiales educativos en lenguas del territorio nacional; fortalecer la formación docente y estudiantes con enfoque intercultural y plurilingue; en planes y programas de estudio, recuperar los sistemas de conocimientos de los pueblos y comunidades; promover programas de movilidad e intercambio, nacional e internacional, para estudiantes de pueblos y comunidades, en un marco de inclusión y enriquecimiento de las diferentes culturas.

Por otro lado dentro de la misma iniciativa, se argumenta que tanto el INPI y el INALI realizan actividades dedicadas a preservar y enriquecer las lenguas de los pueblos y comunidades indígenas, y que esta iniciativa pretende eliminar duplicidad de funciones entre los dos entes públicos y eficientar el gasto en la estructura administrativa dedicada a hacer efectivos los derechos de uno de los grupos sociales con mayores necesidades.

Al integrar las atribuciones y recursos del INALI al INPI “se facilitará la dirección sectorial y transversal de la política pública que se implemente en relación con la promoción, fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas nacionales, dirigida a garantizar de forma efectiva el pleno ejercicio de derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de nuestro país. Al fortalecer al INPI se armonizan sus atribuciones con el objeto para el cual fue creado” resalta la iniciativa en mención.

Aquí te compartimos el enlace a la gaceta por la Camara Diputados el día 18 de abril/23 por motivo de esta iniciativa: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/abr/20230418-II.pdf

Esta es la propuesta del Gobierno de la Cuarta Transformación, algunas comunidades de Oaxaca, escritores y lingüistas se han manifestado en contra de esta iniciativa, seguirá la revisión, decisión y votos en la Cámara de Diputados, ¿pasará la iniciativa? Usted estimado lector: ¿Cuál es su opinión?

Nos seguimos escribiendo… Uk

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