Queremos UNIDAD entre las 3 comunidades wixáritari de Jalisco
Por: Oscar Ukeme / Wixárika.Mx – Voz del Norte
Mezquitic, Jalisco – 11 de julio/21. Alrededor de 300 indígenas de las comunidades wixáritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Andrés Cohamiata, Tuxpan y San Sebastian Teponahuaxtlan unieron sus voces entorno a la unidad del mismo pueblo originario el pasado 11 de julio en la cabecera municipal de Mezquitic.
Esto, en marco de la “Asamblea regional de seguimiento del proceso de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” impulsado por el actual Gobierno de México. Mujeres, lideres, consejos de mayores y comisionados, en su mayoría de participaciones expusieron la necesidad de LA UNIDAD entre las tres comunidades para afrontar los retos actuales.
No sólo para impulsar y promover esta reforma que reconocerá a los pueblos indígenas de México como Sujetos de Derecho entre otras 15 reformas constituciones más, sino también para impulsar unidos el desarrollo social, cultural, territorial, económicos como comunidades hermanas que son.
La líder y mujer wixárika Marisela Serio, ex secretaria de Bienes Comunales de San Sebastian Teponahuaxtlan argumento la importancia de que en esta unidad también sea visibilizado el papel de las mujeres indígenas, y que LA UNIDAD COMO COMUNIDADES es el camino para prosperar como pueblo wixárika.
Su servidor Lic. Oscar Ukeme como Coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de Tuxpan y San Sebastián Teponahauxtlán destacó que la UNIDAD debe ser promovida desde el interior de las comunidades y el apoyo de todas sus autoridades comunitarias, ya que de viva voz ellos atestiguaron el mensaje de la mayoría de los presentes que quieren LA UNIDAD entre las tres comunidades wixaritari.
Agregando que “esta Reforma Constitucional no pasara en el Congreso Federal, Senado de la Republica ni en los Estados, si en unidad como comunidades no se exige a todos los partidos políticos para que aprueben esta reforma, en particular por Jalisco y el Distrito 1, se ocupa el apoyo de las y los diputados y senadores electos del PAN – PRI – MC – MORENA, ya que en la próxima legislatura federal MORENA y sus aliados sólo alcanzan la mayoría simple pero no la calificada para lograr esta Reforma Constitucional, por lo que sin sesgo político, sin ser usados los pueblos indígenas como botín político, es tiempo de exigir a todos los partidos políticos que cumplan con esta reforma a los pueblos indígenas, que no se acuerden de los indígenas sólo en campañas, es tiempo de demostrar el verdadero compromiso con los pueblos originarios”.
En esta asamblea, las autoridades comunitarias de las 3 comunidades wixáritari: gobernadores tradicionales, comisariados de bienes comunales, comisarios, comisionados, líderes y mujeres aprobaron esta iniciativa constitucional y se comprometieron a firmarla e impulsarla en beneficio de los pueblos originarios de México.
#FirmaUkeme