Wixáritari inician Consulta para acceder a su Presupuesto Directo en Bolaños y Mezquitic

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Bajio del Tule, Mezquitic Jalisco – 15 Jul/19. Después de que las comunidades wixáritari de Tuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlan lograran en tribunales el derecho a administrar de manera directa los recursos públicos que les pertenecen y llegan a los municipios de Bolaños y Mezquitic.

Los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y autoridades tradicionales de estas dos comunidades se reunieron el pasado 9 de julio en la localidad de Bajio del Tule con el fin de iniciar el cumplimiento de las sentencias JDC-005-2019 del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y SG-JDC-35/019 de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sentencias que, en base al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ejercicio de la libre determinación y autonomía, los pueblos indígenas pueden manejar los recursos públicos municipales sin intervención de ninguna autoridad gubernamental.

En su oportunidad Guillermo Amado Alcaraz Cross consejero presidente del IEPC explicó que es un logro histórico en el Estado de Jalisco por ser la primera comunidad indígena en luchar por este derecho, y que se encontraban en territorio wixárika para coadyuvar en el cumplimiento de este derecho.

Entre los acuerdos de este encuentro para hacer realidad este derecho, fueron que la consulta tendrá por lo menos cuatro etapas:

1. Difusión. Esta etapa inició el mismo 9 de julio y finalizará el 26 de julio. Se fijó que la difusión se haría tanto por parte de la autoridad electoral como de los propios comisarios y autoridades tradicionales. Ese día se les distribuyó la traducción de la síntesis de la sentencia en lengua wixárika para ese fin.

2. Informativa. El 26 de julio acudirán a Bajío del Tule las autoridades locales y estatales vinculadas, con la finalidad de explicar en qué consiste la administración de recursos donde se podrán formular todas las dudas que se tengan al respecto.

3. Deliberativa. Esta aún no tiene fecha definida, pero se refiere a las mesas de negociación con los ayuntamientos sobre las cantidades proporcionales de presupuesto que les serán entregadas a las dos comunidades wixáritari, así como la manera en que se entregarán los recursos financieros (transferencia, cheque, efectivo, etc) y en qué tiempos (mensual, bimestral, etc).

4. Consulta. Una vez que se llegue a un acuerdo con los ayuntamientos, se hará la consulta formal a las autoridades tradicionales de quienes y como se administraran los recursos públicos.

Para garantizar el cumplimiento de estas sentencias, esta primera reunión estuvo acompañada por personal de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En estos momentos se está llevando a cabo la etapa 1 de difusión por diversos medios electrónicos, impresos, audiovisuales al interior y fuera de la comunidad wixárika, y se está convocando a las autoridades vinculadas a una consulta informativa el próximo 26 de julio a las 10 hrs en la localidad de Bajio del Tule.

#FirmaUkeme
Whatsap: 3111048837
Email: ukemevez@gmail.com
Facebook.com/WixarikaMx – Facebook.com/OscarUkeme
Youtube – Twitter: @WixarikaMx@OscarUkeme

Imágenes de la próxima convocatoria, traducciones de las sentencias  así como del encuentro realizado:

 

Comparte la nota en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *