Wixáritari entregarán bastón de mando a AMLO como Presidente de México

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Sierra Wixarika Jal/Nay – 30 de Nov/18. En un día histórico para este país, este primero de diciembre y ya como presidente constitucional el Lic. Andrés Manuel López Obrador recibirá el bastón de mando por parte de los pueblos originarios, entre ellos también del pueblo Wixárika.

De acuerdo con el programa difundido, el Lic. Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente de la república de los Estados Unidos Mexicanos a las 11 de la mañana en el Congreso Legislativo de San Lázaro, después se dirigirá a Palacio Nacional y a las seis de la tarde recibirá en la plaza de la constitución el bastón de mando por representantes de los pueblos indígenas.

Por parte del pueblo wixárika participarán en esta entrega el gobernador tradicional de Tateikie (San Andrés Cohamiata, Mezquitic Jalisco) C. Isidoro Montes Carrillo acompañado por la Licenciada María Rosa Guzmán Valdez destacada comunera y abogada de la comunidad Wixarika de Tuxpan y San Sebastian Teponahuaxtlan.

En representación del pueblo Nayeri del Estado de Nayarit asistirá el gobernador de Jesús María Del Nayar C. Porfirio Matías Loreto, del pueblo Oda´m el C. Avelino Santillán Bartolo gobernador tradicional de la comunidad de Santiago Teneraca Mezquital Durango.

Este portal web de Wixarika.Mx también ha sido invitado por el Lic. Adelfo Regino próximo titular del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) para dar cobertura a este evento histórico, en la medida de las posibilidades y si no ocurre nada por el camino podremos asistir, ya que en estos momentos (5 pm – 30 Nov) por diversas situaciones aún nos encontramos en territorio Wixarika.

“El bastón de mando es el símbolo de la máxima autoridad que se da a una persona en el seno de nuestras comunidades a través del Kawitero – Marakame y el Consejo de Ancianos, para que guíe a su pueblo para bien conservando celosamente toda la estructura social y demás intereses económicos, esa investidura se llama Tatuwani o sea Gobernador Tradicional de la tribu. Nadie más puede portar esa Vara porque significa respeto y el poder tiene vigencia de un año. En este caso como se trata de una entrega simbólica al Presidente de México en su inicio de gestión y guíe a la nación por un buen camino; sí es aceptable dicha entrega pero a través de un Gobernador Tradicional de la etnia. Lo ÚNICO que no es aceptable es que esa entrega lo haga una persona que nunca ha sido Gobernador Tradicional de su etnia o que no esté identificado con su comunidad y que además tenga pésimos antecedentes. El que lo quiera hacer así será un impostor que lucra con su raza y será desconocido por su propia etnia”… TEXTO ESCRITO en grupo de WhatsApp de Wixarika.Mx POR : Maximino González Salvador– Ex Gobernador de la comunidad Wixarika de XATSITSARIE Guadalupe Ocotán, Mpio. De la Yesca, Nayarit.

#FirmaUkeme
ukeme@wixarika.mx
WhatsApp: 3111048837
Redes Sociales: Facebook – Twitter – Youtube: @WixarikaMx y @OscarUkeme

Horarios del programa de actividades para la toma de protesta de AMLO:

10:30 – Salida de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, de su domicilio particular rumbo al Congreso de la Unión. Habrá transmisión oficial de televisión.

11:00 – Ceremonia en sesión de Congreso General, para la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

El presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, retirará la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, y la depositará en Andrés Manuel López Obrador.

13:00 – Traslado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Palacio Nacional.

13:30 – Comida que ofrecerá AMLO a Jefes de Estado, en Palacio Nacional. Se ofrecerá comida mexicana y aguas de sabor.

14:30 – Celebración cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación.

17:00 – Mensaje a la Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, tentativamente desde la plancha del Zócalo capitalino.

18:00 – Entrega de bastón de mando a López Obrador por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México, en la Plaza de la Constitución.

18:30 – Continúa la celebración de la Cuarta Transformación, con música de la Orquesta Sinfónica Nacional y la cantante Eugenia León.

21:00 – Cierre de la Celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *