Sin apoyo de autoridades Escolta Wixárika pasa a finales estatales

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Tepic, Nayarit – 21 Ene/19. Sin apoyo de autoridades educativas o de gobiernos, sólo con el apoyo de padres de familia y docentes, la escolta wixárika de la Secundaria de Xatsitsarie (Gpe Ocotán La Yesca) ha pasado a las finales estatales.

L as alumnas wixáritari: Rosa Leyva, Naideli, Alejandra, Eli Sandra, Adalcilda y Biridiana desempeñaron un gran papel en la final de escoltas de zona que se llevó a cabo en El Rosario municipio de Amatlán de Cañas Estado de Nayarit el pasado 17 de enero

Representando a su Secundaria Técnica No. 56 Netzahualtcoyotl perteneciente a la comunidad wixarika de Xatsitsarie (Guadalupe Ocotán, La Yesca Nayarit) han logrado pasar a la final sin apoyo ni siquiera del Ayuntamiento municipal o autoridades escolares, sólo con la cooperación económica de los padres de familia, docentes y directo de su escuela no relata su profesor y asesor Diego Carrillo.

Tuvieron que trasladarse viajando por la sierra de La Yesca a la intemperie y arriesgando sus vidas atrás de una cajuela de una camioneta, pagando su hospedaje, alimentación y traslado hasta el municipio de Amatlán de Cañas gastando entre 10 mil y 15 mil pesos.

Talento en la sierra wixárika lo hay, lo que no hay son los apoyos de las autoridades, su profesor Wixárika Diego Carrillo ha insistido año tras año solicitudes de apoyos en todos los gobiernos de su Estado para promover los valores cívicos, deportivos y culturales entre la juventud wixárika pero jamás le han hecho caso.

Los triunfos se reconocen, y a través de este espacio felicitamos por este logro a las adolescentes: Rosa Leyva, Naideli, Alejandra, Eli Sandra, Adalcilda y Biridiana y a toda su escuela junto a sus padres por motivarlas y apoyarlas.

La final estatal se llevará próximamente en la capital nayarita y éstas son algunas imágenes de su participación en el concurso de zona:

#FirmaUkeme
ukeme@wixarika.mx
WhatsApp: 3111048837
Redes Sociales: Facebook – Twitter – Youtube: @WixarikaMx y @OscarUkeme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *