Se desborda río de Jesús María afectando instalaciones de CDI y Radio XEJMN

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Jesús María Del Nayar – 24 Oct/18. Esta mañana el río de Jesús María se desbordo de los límites de su cauce natural a causa del fenómeno meteorológico WILLA, huracán que esta madrugada se convirtió en Tormenta tropical y se desvanece conforme avanza.

Desde muy temprano usuarios de las redes sociales originarios de Jesús María y Del Nayar reportaban que las afectaciones llegaron hasta la carpintería, la casa de Cruz Canare, las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Radio XEJMN la Voz de los Cuatro Pueblos, huertos familiares entre otras casas habitación.

Además expusieron que “lo más triste de esta situación es que continúan las lluvias, NO HAY REFUGIOS O ALBERGUES temporales establecidos en el Nayar y la señal de telefonía como ya es costumbre comienza a fallar”

“hacemos un llamado al Ayuntamiento del Nayar y al Presidente para que colabore con albergues, a la comunidad en general que ayude a quieres ya están perdiendo sus pertenencias, dándoles asilo temporal; no sabemos cuánto durará está situación, pero más vale prevenir que lamentar” comparte la fanpage en facebook: Jesús María Del Nayar.

Y algo que aún preocupa en estos momentos es que de Jesús María para abajo del río, aún no hay ningún reporte de la situación de otras localidades wixaritari que también están al margen de este río como: Cofradía de Pericos y Zoquipan. Esperemos que todos se encuentren bien y estaremos al tanto, nosotros esta mañana tratamos de comunicarnos vía telefónica a estos dos lugares para informarnos pero no hubo contestación.

Al mediodía algunas autoridades municipales Del Nayar anunciaban que ya se había abierto un albergue en el auditorio municipal.

WILLA también provoco que el río de San Pedro se desbordara por lo que San Pedro Ixcatán también esta incomunicado, sin luz ni telefonía, ya que no hay paso en el puente tenamache por el crecido río, quedando a su vez incomunicado la cabecera municipal Del Nayar con la capital nayarita.

Otros reportes informan que la ruta carretera del Mezquital Durango rumbo a Huazamota también queda incomunicada ya que adelante de Temoaya el río destruyó parte del camino, y aún faltan más reportes en este territorio Wixarika y Odam.

Así es como este fenómeno afecta a los caminos y territorios del pueblo Wixarika, Nayeri y Odam… Hay que estar alertas y apoyar en lo que sea necesario, lo poco o lo mucho siempre hay que apoyar a nuestros hermanos.

#FirmaUkeme
Email: ukeme@wixarika.mx
WhatsApp: 3111048837
Redes Sociales: Facebook – Twitter – Youtube: @WixarikaMx y @OscarUkeme

Vídeo compartido por Crissaid del río de Jesús María:  

Vídeo del Río Huazamota derribando el puente peatonal:

 

Algunas fotos por AMELIA ROSAS, SAN PEDRO IXCATAN, BERNABE AGUILAR, CODICE NAYARIT, POLO DOMINGUEZ Y AYUNTAMIENTO DEL NAYAR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *