Se derrumba aula de REFORMA EDUCATIVA en territorio Wixarika de Jalisco

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Mezquitic, Jalisco – 2 Oct/18. Hace aproximadamente seis años el gobierno de Peña Nieto presumía las bondades de su Reforma Educativa, el hecho es que en la sierra Wixarika las aulas se derrumban y se construyen incompletas bajo sospechas de desvíos y corrupción.

Los reportes se realizaron este mes de septiembre por docentes y el inspector bilingüe  Eden Francisco De la Cruz, pertenecientes a la Zona Escolar 003 de la comunidad wixarika de Waut+a (San Sebastian, Teponahuaxtlan) Mezquitic, Jalisco, la foto de este encabezado pertenece a la Escuela Primaria de Ocota de Los Llanos.

Por causa de las lluvias en la sierra wixarika y las malas construcciones de empresas “Chapulinas” que manda la Secretaría de Educación Pública Jalisco con sus programas, las aulas se deterioran y hasta el techo de un aula se cayó a causa de estas situaciones y ahora las niñas y niños wixáritari ya no tienen un lugar digno donde recibir su educación.

Pero no sólo eso sucede, las aulas que se construyen con programas de la Reforma Educativa quedan incompletas, a veces sólo construyen las paredes pero sin techo ni vidrios, que porque a las empresas chapulinas no les alcanzó el dinero cuando se supone que esas empresas tienen la obligación de terminarlas y que por eso les dieron esos contratos.

Los niños indígenas wixáritari siguen sin recibir una educación con la infraestructura adecuada, con obras inconclusas, docentes sin los recursos necesarios para brindar una mejor educación, escuelas sin acceso a las nuevas tecnologías e internet, sin mobiliario adecuado, sin aulas apropiadas con pisos de tierra, sin material para las artes y educación física, maestros que tienen que sacar de su sueldo para comprar algunos materiales para su trabajo docente, pero eso sí, el Gobierno Estatal y Federal aplicando evaluaciones a los niños a la par como un alumno de la ciudad, incluso evaluaciones a los docentes de manera punitiva como un docente de las grandes urbes.

 La situación es la misma en las seis zonas wixáritari de Bolaños y Mezquitic, año con año los supervisores reportan las necesidades para mejorar la educación que reciben los niños, pero cada año la respuesta de las autoridades educativas pertinentes es la misma: nada, ignorancia, discriminación.

Este gobierno ya se va y también vienen nuevos gobiernos municipales, estatales y federales, las niñas y niños wixáritari merecen tener escuelas dignas para desarrollar su identidad y cultura así como que se mejoren los espacios donde forjan su futuro.

#FirmaUkeme
Email: ukeme@wixarika.mx
WhatsApp: 311-104-88-37
Facebook y Twitter: @OscarUkeme y @WixarikaMx

Aquí galería de imágenes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *