P’urhépechas de Michoacan solicitan 10 municipios indígenas y su presupuesto directo

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Michoacan, México – 26 Oct/18. El día de ayer se ratificó en el nuevo congreso legislativo de este Estado, la petición de indígenas P’urhépechas para la creación de diez municipios indígenas y el presupuesto directo de veinte comunidades.

La solicitud ya había sido recibida por el anterior Congreso Legislativo que acaba de salir el mes de septiembre, y el día de ayer se volvió a entregar la misma petición a los nuevos diputados donde el Consejo Supremo Indígena de Michoacan (CSIM) solicita bajo el sistema de Usos y Costumbres crear municipios sin partidos políticos.

Esta es parte la misiva compartida por las autoridades indígenas:

“El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, ratificó mediante una misiva al Congreso del Estado, la solicitud de creación de 10 municipios indígenas autónomos, a través de usos y costumbres y sin partidos políticos, en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Cuanajo, Carapan, Pamatácuaro, Zirahuén, Capácuaro, Aranza, Cocucho, Tirindaro y San Ángel Zurumucapio”.

“La solicitud se encuentra fundamentada en los artículos 2 y 4 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los artículos 4 y 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, fue presentada inicialmente el 28 de agosto del presente año a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LXXIII Legislatura y ratificada posteriormente el día 25 de octubre del año en curso a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura”.

Así mismo, demandan como expresión concreta de su libre autodeterminación, la entrega del presupuesto directo de “todas las comunidades que así lo soliciten mediante las Asambleas Generales respectivas” y el reconocimiento constitucional de los Consejos de Gobierno Comunal, las Rondas Comunales y los Jueces Tradicionales.
Finalmente, requieren “consultas libres, previas, informadas, culturalmente adecuadas y vinculatorias” sobre las políticas administrativas o legislativas que les afecten, toda vez que señalan, el Congreso del Estado legisla a espaldas de las comunidades y pueblos indígenas, a la fecha, ni la pasada o actual legislatura, ha consultado a las comunidades indígenas sobre iniciativas de ley que les concierne, a pesar de haber recibido múltiples solicitudes.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán se encuentra conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 50 comunidades originarias de las cuatro regiones p´urhépecha.

Aquí la entrevista: 

#FirmaUkeme
Email: ukeme@wixarika.mx
WhatsApp: 3111048837
Redes Sociales: Facebook – Twitter – Youtube: @WixarikaMx y @OscarUkeme

Aquí el documento recibido el día de ayer 25 de Octubre:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *