Pueblos Originarios de Nayarit hablan sobre Derechos, Autonomía y Educación

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Tepic, Nayarit – 9 Agosto/19. En marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este día participamos en un panel para reflexionar sobre los avances y proyecciones sobre la educación, derechos y autonomía de los pueblos originarios.

La mesa estuvo integrada por el Lic. J. Santos Rentería abogado indígena colaborador de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y comunidades indígenas, del Mtro. Rigoberto De la Rosa asesor de la Universidad Pedagógica Nacional y Supervisor Escolar así como de su servidor Ukeme – Lic. Oscar Bautista Muñoz originario de Tutsipa Kurixi Manuwe y Xatsitsarie, dirigido por el Mtro. Tutupika Carrillo docente investigador wixárika de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En este panel se hicieron reflexiones sobre los avances y retos en la última década para los pueblos originarios del país y del Estado de Nayarit, compartieron sus experiencias comunitarias y obstáculos a los que se enfrentan las comunidades para hacer realidad esos derechos colectivos.

En su oportunidad el Lic. J. Santos compartió que en el Estado faltan aún exigir las garantías que ya están establecidos en nuestra carta magna como la representación política en los Municipios y otros derechos, expresando su disposición para cualquier asunto relacionado a ellos.

Por su parte el Mtro. Rigoberto manifiesto que en Nayarit a más de 30 años de haberse iniciado la Educación Indígena en el Estado, apenas se está comenzando a revitalizar la lengua y cultura Nayeri (cora) así como el wixárika, un camino aún por recorrer para los otros pueblos, y que en ello la UPN está realizando diversos programas educativos.

En nuestra participación agregamos que para que los pueblos originarios puedan exigir sus derechos de autonomía y libre determinación, el primer paso que se debe de hacer de manera personal es ponerse la camiseta de la comunidad, hacer política comunitaria y no política partidista para un bien colectivo y crear unidad al interior y fuera del territorio indígena. Se compartió además, parte de la experiencia en el reconocimiento de este derecho en la comunidad wixárika de San Sebastian Teponahuaxtlan y Tuxpan en los municipios de Bolaños y Mezquitic Jalisco.

Además de este panel, organizado por diversas instituciones y organizaciones como la Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit, A. C., también hubo otras actividades como demostración de música tradicional, talleres,  mesas sobre la cultura nayeri y derechos humanos, gustación de gastronomía ancestral y venta de artesanías tradicionales.

#FirmaUkeme
Whatsap: 3111048837
Email: ukemevez@gmail.com
Facebook.com/WixarikaMx – Facebook.com/OscarUkeme
Youtube – Twitter: @WixarikaMx – @OscarUkeme

Algunas imágenes:

Comparte la nota en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *