Primaria Wixárika de Bolaños participa en Macrosimulacro 2018

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Bolaños, Jalisco – 19 Sept/18. Esta mañana alumnos y docentes de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe “Progreso” de Mesa del Tirador, participaron en el Macrosimulacro 2018 recordando a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Alumnos y personal docente participaron en esta convocatoria  en la que también se conmemora el Día Nacional de Protección Civil. Al final del simulacro la comunidad escolar se reunió en la cancha de usos múltiples para escuchar una reseña histórica de los dos sismos, de la importancia de la unidad y solidaridad, así como de la generosidad para apoyar a los damnificados a cargo del Director Escolar Lic. Melecio Carrillo López.

En este ejercicio nacional para el Estado de Jalisco el objetivo fue generar en la ciudadanía una conciencia individual y colectiva de la importancia de la preparación y autoprotección para enfrentar los desastres naturales.

Haciendo diversas entrevistas fugaces a profesores y líderes wixáritari, nos hacen recordar  que el sismo de 1985 también se sintió en la sierra wixarika de Bolaños, nos comparten que algunos se encontraban en sus escuelas o trabajos en el campo.

En Jalisco la hipótesis del macrosimlacro fue la de un sismo magnitud 7.6 con epicentro 76 kilómetros al suroeste de Barra de Navidad Cihuatlán y posteriormente, a causa del sismo se desarrolla un tsunami con una ola de 7.5 metros de altura.

En lo general autoridades de Protección Civil reportaron que ciudadanos participaron en orden y respetando protocolos, el único incidente reportado hasta ahora es la de una mujer que se aventó desde el tercer piso de un edificio en la ciudad de México, esto al confundir el Macrosimulacro con un sismo real, nota completa en NOTISISTEMA: https://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=745305&idFC=2018

Galería compartida por la escuela:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *