PRI – PAN – MC y PRD dejen en paz a mi comunidad wixárika: Oscar Ukeme

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Sierra Wixárika Jal/Nay – 27 Jul/18. Algunos partidos políticos en el municipio de Bolaños y Mezquitic como el PRI, PAN, MC y PRD quieren que nosotros los wixáritari sigamos dormidos y no abramos los ojos de que tenemos derecho consagrado en la constitución a regirnos con nuestros propios sistemas de gobierno.

Principalmente al PRI y PAN, ustedes que ya han tenido la oportunidad de gobernar en estos dos municipios jamás le han hecho justicia a nuestro pueblo wixárika, en base a la lista nominal de electores mayores de 18 años en Bolaños representamos el 68% de la población municipal y en Mezquitic el 75%.

Por lo tanto, según las leyes de ingreso para este 2018, en Bolaños el presupuesto municipal anual es de: $57,899,583.00 (100%), por lo que  representativamente a la zona mestiza le toca ejercer anualmente sólo 18,527,866.56 (32%) y a la zona wixárika $39,371,716.4 (68%). En Mezquitic el presupuesto anual es de $129,302,112.78 (100%), por lo que a la zona mestiza incluido Los Amoles le toca ejercer sólo $32,777,531.52 (25%) y a toda la comunidad wixárika $96,524,581.26 (75%).

Y si desglosamos ese 75% entre las 3 comunidades wixáritari de Mezquitic quedaría de la siguiente manera, a San Sebatian Teponahuaxtlan y Ocota de la Sierra le correspondería ejercer $35,567,315.49 (28%),  Santa Catarina $17,846,841.01 (14%), San Andres Cohamiata y San Miguel Huaixtita $43,110,424.76 (33%).

En Bolaños existen otros fondos que le llegan al municipio como por ejemplo el Fondo minero porque ahí se explotan esos recursos y habría que investigar más a fondo que otros convenios y participaciones existen de ingreso a los Ayuntamientos.

Hablando de puestos en los Ayuntamientos, en Bolaños de 100 trabajadores municipales 68 deben ser ocupados por wixáritari y sólo 32 por mestizos, en Mezquitic de 100 trabajadores municipales 75 deben de ser wixáritari y sólo 25 de mestizos, y no sólo  de barrenderos y puestos inferiores, sino de direcciones y cargos de primer nivel, eso sí es hacer justicia dándole a cada quien sus derechos, tanto a la zona mestiza lo que le toca y también a los wixáritari porcentualmente.

Mi mensaje es dirigido al PRI – PAN- MC y PRD porque fueron quienes presentaron planilla a las presidencias municipales en estos dos municipios el pasado 1 de julio, y se preguntarán, ¿porque no me expreso directamente hacía los partidos políticos de Morena, PES y PT, al igual que de Nueva Alianza y Partido Verde?, los últimos dos porque no presentaron candidatos pero si estos no apoyarán la libre determinación y respeto a los usos y costumbres de mi comunidad wixárika por supuesto que mi mensaje también sería dirigido a ellos también.

Aquí es donde quiero hacer un reconocimiento al pasante en ingeniería José Guadalupe Medina Valdivia, que siendo candidato a la presidencia municipal de Bolaños por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por morena, PES y PT, fue el único candidato que se manifestó antes de las elecciones del 1 de julio de respetar la libre determinación de mi comunidad wixárika, y que él no se metería en los asuntos de la comunidad, que al contrario apoyaba esa postura y sólo por ese mensaje de aliento al pueblo wixárika se ganó mi respeto.  El PRI con su candidato wixárika de Bolaños hasta impugnó los resultados electorales de la zona mestiza.

Aquí mensaje de José Guadalupe Medina emitido el día 27 de junio:

Volviendo al tema en cuestión, ustedes partidos no quieren que despertemos para que puedan seguir manipulándonos y beneficiado sé a costa de nosotros. En años anteriores el PRI y el PAN han postulado a hermanos wixáritari como candidatos por medio de sus partidos políticos, con la excusa de que ahora si quieren tomarnos en cuenta, pero ya los calamos y ellos aun siendo wixáritari pregunto ¿qué hicieron por su comunidad? nada, porque representan a los partidos políticos pero no los intereses de su propia comunidad.

Los regidores wixáritari que han quedado en los cabildos ya sea por mayoría o representación, ¿cuándo han representado los intereses de la comunidad?, ustedes se los vuelven sus amigos y los manejan para que no se revelen en contra de sus imposiciones.

Hoy promuevo para mi comunidad wixárika la libre determinación y su presupuesto directo sin intervención de los partidos políticos ninguno de los nueve que aún hoy existen, arriba hice a José Guadalupe Medina sólo un reconocimiento pero nada más eso, hoy quiero ver libre a mi comunidad sin colores partidistas.

Otros pueblos y comunidades indígenas ya han logrado ese proceso, han sacado a los partidos políticos de su territorio y manejan su propio presupuesto correspondiente, por ejemplo  Ayutla de los Libres Guerrero, Cherán Michoacán, Guelatao de Juárez Oaxaca, Oxchuc Chiapas,  incluso en territorio wixárika y tepehuano de Durango ya han solicitado independizarse por usos y costumbres con un nuevo municipio en Mezquital.

En diferentes regiones y pueblos  indígenas donde son mayoría, exigen al INE reconozca Distritos Indígenas donde estas comunidades originarias puedan ser representadas con diputados locales y federales en defensa de sus derechos ancestrales, ya que los partidos políticos jamás han promovido reformas legislativas en salvaguardia de esos derechos.

Por ejemplo en Jalisco el PRI, el PAN y MC han sido gobiernos y mayorías en los congresos legislativos pero  jamás han propuesto, promovido o reformado en materia legislativa la  libre de determinación y autonomía indígena ¿por qué?, porque los partidos políticos no quieren que abramos los ojos ni exijamos nuestros derechos.

Si permitimos al interior de nuestra comunidad otra vez a los partidos políticos estaremos retrocediendo, seguiremos dividiéndonos, hablándonos unos cada tres años y dejándonos de hablar otros, y ejemplifico mí caso, por cuestiones de proyectos partidistas los que me hablaban antes ahora ya ni siquiera se detienen a saludarme, que triste realidad partidista.

El artículo segundo de la constitución mexicana establece en el apartado A lo siguiente:

“Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

  1. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
  2. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres”

Debe haber unidad al interior de nuestra comunidad wixárika y quitarnos de colores e ideologías, al contrario ponernos la camiseta de nuestro pueblo, dignificar a nuestros pueblos originarios. Deseo que el pueblo sea el que mande, por favor partidos políticos respeten nuestros usos y costumbres y “dejen en paz a mi comunidad wixárika”.

Video donde comunidades indígenas de Michoacan comparten los motivos por los que corrieron a los partidos políticos de sus territorios:

 

Oscar Ukeme
Director Wixarika.Mx – Colaborador del periódico Voz del Norte
ukeme@wixarika.mx
Whatsap: 311 1048837
facebook.com/OscarUkeme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *