Por incumplimiento del Presidente de Bolaños, FEDJAL cancela Juegos Infantiles Wixárika

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx
Sierra Wixarika Jal /Nay – 13 Mayo/19.
La Federación Jalisco Internacional emite un comunicado manifestando que por falta de voluntad e incumplimiento de acuerdos con el Presidente Municipal de Bolaños Ing. Manuel Villalobos Álvarez cancelan el proyecto: Juegos Infantiles en Tuxpan de Bolaños.

Y no sólo eso, a través del mismo comunicado expresan que han roto relaciones con el Ayuntamiento de Bolaños, ya que con el programa “Uniendo Familias” el presidente municipal se ha organizado con otros ex miembros de esta organización dejando a un lado esas relaciones.

Esta Organización de Migrantes radicada en California EUA declara que siempre buscan el bienestar de las comunidades y que sienten una gran tristeza por los niños wixáritari de la Escuela “Nunutsi Kita” de la comunidad de Tuxpan por no llevarse a cabo este proyecto con el Ayuntamiento.

En entrevista con este medio de información expresan que no descartan realizar el mismo proyecto con otra administración, en alguna otra comunidad wixárika y/o de manera directa con la comunidad, padres de familia, autoridades locales y comuneros, ya que voluntad por parte de los migrantes y esta federación si la hay, además de que ya se han recabado algunos recursos para este proyecto.

#FirmaUkeme
ukeme@wixarika.mx
WhatsApp: 3111048837
Redes Sociales: Facebook – Twitter – Youtube: @WixarikaMx y @OscarUkeme

Aquí el comunicado integro por parte de esta Federación de migrantes:

SUMARIO

A través de este comunicado informamos que por falta de voluntad e incumplimiento de acuerdos de Manuel Villalobos Álvarez, Presidente Municipal de Bolaños Jalisco, con gran tristeza, nuestra organización de Migrantes cancela el Proyecto de Juegos Infantiles para la escuela “Nunutsi Kita” de Tuxpan de Bolaños Jalisco.

Este comunicado lleva como propósito para liberar de responsabilidad a las personas que trabajaron en la recaudación de fondos, y personas en Tuxpan de Bolaños que ayudaron a llevar a cabo la difusión de toda responsabilidad, ya que la administración de este proyecto y su ejecución caen sólo sobre nuestra organización, el cual depende del cumplimiento de acuerdos con las autoridades municipales.

Fondos Recaudados durante el 2018 para la construcción de dichos Juegos Infantiles en Estados Unidos, seguirán su propósito de hacerse en una comunidad de bajos recursos con las mismas características. El Cual se llevará a cabo un sondeo para presentar posibles comunidades con las mismas carencias y similitudes a Tuxpan de Bolaños.

HECHOS

Proyecto de la construcción de Juegos Infantiles de la Escuela “Nunutsi Kita” gracias a la invitación del Maestro José Villalobos de la misma escuela, al cual le guardamos solo agradecimiento, nuestro equipo de FEDJAL pudo visitar la escuela y comunidad en dos ocasiones en el 2017 y 2018, comenzando así en California una campaña de recaudación para los fondos necesarios para su construcción.

Durante el 2018 la recaudación de fondos fue todo un éxito por lo cual se comenzó a trabajar por parte de un Comité debajo de nuestra organización en un diseño para lo que sería la construcción de los juegos. Por los costos del proyecto, se había acordado con el entonces candidato a la Presidencia de Bolaños, Manuel Villalobos Álvarez, de completar las jaulas para lo que sería el Preescolar definitivo en Tuxpan de Bolaños, una pared incluida en el diseño, como también organizar mano de obra para ampliar el lugar de juegos con los fondos recaudados. Parte del compromiso con nuestra organización incluía afiliar un Grupo de Migrantes de Bolaños con nuestra organización, y trabajar proyectos adicionales con el Municipio, como el Programa “Uniendo Familias” el cual ayuda a familias obtener una visa para reencontrarse en Estados Unidos con sus hijos.

Después de repetitivos intentos de darle seguimiento a los acuerdos con Manuel, ahora Presidente Municipal de Bolaños, para llevar a cabo el proyecto y programas en el Municipio, y no tener respuesta clara, se decidió por esperar respuesta. La afiliación del Grupo de Migrantes a nuestra organización, el cual nuestro personal insistió, así cumpliendo con uno de los requisitos fue redirigido, así igual, con el programa “Uniendo Familias” a llevarse a cabo por otra organización de migrantes cuyo nació de ex miembros de nuestra mesa directiva. Así terminando con la relación de nuestra organización con el Ayuntamiento de Bolaños.

CONCLUSIÓN

Está en nuestros principios como Organización de Migrantes siempre buscar el bienestar de nuestras comunidades. Reconocemos la labor de toda la gente que nos ayudó a recaudar los fondos, principalmente a nuestro Director de Proyectos Especiales quien fue contundente en recaudar la meta. Nuestra tristeza cae sobre los niños de la Escuela “Nunutsi Kita” quienes son los menos responsables de las acciones del Presidente Municipal. Nuestra organización deja como responsable a la falta de ética de trabajo y acuerdos incumplidos, al Presidente Municipal de Bolaños. Nuestra organización de la misma manera descarta la posibilidad de regresar a Tuxpan de Bolaños con el proyecto ante un cambio de panorama administrativo en el futuro.

Para más información sobre este proyecto pueden contactarnos: Humberto Arevalo – Presidente de la Federación Jalisco Internacional.

Imágenes:

 

Comparte la nota en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *