Pasión Wixárika regresa a la música pero sin La Pasiona

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Sierra Wixarika Jal/Nay – 1 Feb/18. Después de una pausa para recargar pilas y atender asuntos de índoles personales, el grupo musical de “Pasión Wixárika” regresa al ambiente musical pero sin la voz de La Pasiona.

Esto fue confirmado en entrevista para este portal web por Pascual Felix, fundador de este conjunto regional expresando: “planeamos retomar la música en este mes de febrero, nos habíamos ausentado por asuntos familiares, pero queremos informar que LA PASIONA (Florencia Felix Hernández) ya no trabajara con nosotros puesto que decidió independizarse”.

Agrega además: “ya nos estamos reorganizándonos sin ella, nunca pesamos ni queríamos que ella algún día desertara de este proyecto pero tampoco la podemos obligar a formar parte de esta agrupación”.

Continúa: “es nuestra hermana la más pequeña a quien quiero mucho y admiro, hicimos grandes cosas para el medio artístico musical y pues ahora solo me queda desearle lo mejor en cada proyecto que emprenda” ultima Pascual Felix.

Borrón y cuenta nueva. Pascual Felix nos presenta una nueva canción compuesta por él mismo bajo el título de “Cumbia +wit+”. Nos comparte: “el tema lo escribí hace dos años y recientemente decidimos grabarlo, está inspirado en la gente y en el pueblo de Tutsipa Kuruxi Manuwe (Tuxpan, Bolaños Jalisco)”.

“Ya que la primera vez que visite esta comunidad quede impresionado por la forma de ser de la gente, se me hizo increíble ver como disfrutaban cada kermes, cada graduación acompañándolo con la bebida tradicional que es el “Nawa”. La mayoría de las comunidades han perdido esa identidad y la habilidad de producir la bebida tradicional” concluye.

Al preguntarle sobre su nueva propuesta musical expresa que grabaron dos temas: la cumbia +wit+ y otro tema que se títula “Haixama” compuesta también por Pascual e inspirada en una historia que le contaron en Ocota de la Sierra, la cual se lanzará más adelante ya que actualmente se está editando un videoclip.

Aquí les compartimos la canción “Cumbia +wit+” para que la escuchen, dar click derecho AQUÍ para descargar el audio en: GUARDAR ENLACE COMO…

Una foto del recuerdo de los primeros inicios como PASIÓN HUICHOL:

Comparte la nota en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *