Niña Wixárika abre Foro de Consulta Educativa de AMLO en Nayarit

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Tepic, Nayarit – 16 Oct/18. La niña wixárika Cecilia Muñoz Vázquez abrió con una ponencia el Foro de Consulta Educativa Participativa de Nayarit convocada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición.

Cecilia Muñoz es estudiante del sexto grado de la primaria indígena “Francisco Larroyo” ubicado en Jesús María Corte de la zona escolar 404 municipio de Tepic. Su ponencia la inicio con un breve mensaje en su lengua materna “Ke aku xeyu nait+ ena xemayetei, ne neputitewa Cecilia Muñoz Vázquez, ne nepeyet+a de la colonia Huanacaxtle, tepiki kwieya tsie puyu wiya, ne iwama mieme nepa niuka” en la que destaco la equidad y la inclusión indispensables en la educación.

Después de la participación de Cecilia Muñoz se dieron espacios a las demás ponencias, hubo 1700 propuestas registradas en plataforma y una asistencia al foro de 2 mil 85 ciudadanos.

El evento se realizó en la explanada de la Universidad Autónoma de Nayarit, en la que se contó con la presencia de Esteban Moctezuma Barragan, propuesto a ocupar la Secretaria de Educación Pública en el gobierno que encabezará el próximo presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En el presídium además de Cecilia Muñoz como invitada especial, estuvieron el Rector de la UAN Nacho Peña, Jaime Valls Esponda, el gobernador nayarita Antonio Echevarría García, así como el hermano Wixárika Tutupika Carrillo docente investigador de la UAN.

También asistieron como ponentes maestras y maestros wixáritari de diferentes niveles educativos y otros pueblos indígenas como el Nayeri, atendiendo la convocatoria del próximo gobierno federal para construir un acuerdo nacional que mejore la calidad educativa de México y Nayarit.

En su oportunidad Esteban Moctezuma expuso que “la Reforma Educativa surgió sin un dialogo, simplemente fue impuesta y que no le gusto la campaña de desprestigio hacia los maestros a nivel nacional, y que por ello se va a cancelar” lo que le genero aplausos de los asistentes y magisterio presente.

El próximo Secretario de Educación contesto a las ponencias wixáritari de Cecilia Muñoz y Tutupika Carrillo, expresándoles: “nuestro país  tiene una gran diversidad étnica y cultural, es una fortaleza, un orgullo y por supuesto será un crimen si se pierden las lenguas, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, riqueza centenaria que ha resistido a todo, anhelo conservar nuestras tradiciones, se fortalecerán los idiomas indígenas como mostró Cecilia Muñoz” les respondió.

El Lic. Moctezuma se tomó una foto con maestros wixáritari y en el foro se les destacó por su participación y reconocimiento como grupo étnico, aquí su Twit esta mañana desde la capital nayarita:

Las ponencias aún se pueden registrar, para más información en: https://porunacuerdoeducativo.com/

#FirmaUkeme
Email: ukeme@wixarika.mx 
Whatsap: 311-104-88-37
Facebook – Twitter – Youtube: WixarikaMx

Aquí una galería de imágenes de: UAN.oficial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *