Municipios con población Wixárika no cumplen en transparencia

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.mx
Sierra wixárika Jal-Nay – 4/Jul. Como cualquier ciudadano, consultamos las páginas web en materia de transparencia de cuatro Ayuntamientos Municipales con mayor población wixárika de Jalisco y Nayarit, parte de lo que encontramos lo compartimos:

Si usted analiza con detalle esta tabla, sólo viene el sueldo base que reciben por mes, si usted quiere saber cuánto ganan al año multiplique por 12. Pero además en esta tabla faltan aún las compensaciones extras que reciben por mes como estímulos, compensaciones, primas, comisiones, dietas, etc.

Por ejemplo, el presidente municipal Del Nayar Nayarit recibe con todo y compensaciones hasta $ 120,721.00 mensualmente según su portal web de transparencia. Los municipios de Mezquitic, Bolaños y La Yesca no hayamos la información porque no tienen actualizado sus páginas web o no están cumpliendo con este requisito de hacerlo pública.

Otro ejemplo, el pasado 2016 el pte mpal. de Mezquitic recibió $ 78,258 de aguinaldo anual, los otros municipios mencionados no tienen actualizado sus páginas web con esta información. Lo que si es interesante de este municipio es que publican la nómina con todo y firma de los servidores que reciben su paga, de la cual nosotros ya tenemos copias digitales.

Las leyes en materia de transparencia, garantizan el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que se encuentra en cualquier entidad que reciba dinero público tanto municipal, estatal y federal, incluso los Fideicomisos, los sindicatos y los partidos políticos. Podemos saber lo que hacen nuestras autoridades, en que gastan y como el dinero, quienes son sus proveedores, quienes son todos los servidores públicos, cuánto ganan y que funciones tienen, conocer sus sesiones de cabildo entre muchos otros datos.

Nosotros hicimos un pequeño intro de toda la información a la que podemos acceder, hagamos uso de estos derechos. Y a los ayuntamientos les solicitamos que actualicen sus páginas web con toda la información que tienen obligado exhibir porque nosotros seguiremos revisando, y ya nos hemos encontrado con cosas como personas que cobran en nómina sin ejercer su funciones adecuadamente – #FirmaUKEME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *