Inconformidad de MORENA en Mezquitic no procede, Tribunal ratifica elección municipal

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Sierra Wixárika Jal/Nay – 6 SepT/18. El juicio de inconformidad realizado por MORENA en Mezquitic por agravio a comunidad wixárika y baja de 6 casillas del INE, no procede según resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

El partido de MORENA había metido ese recurso a través de Aldo Ramírez Castellanos representante suplente de MORENA en el INE Jalisco, y a su solicitud expresa manifestó que el Consejo Electoral del Distrito 1 agravio los derechos colectivos de la comunidad wixárika al dar de baja 6 casillas de Mezquitic  afectando alrededor del 28% de los votantes de ese municipio.

Esta tarde el tribunal bajo el expediente JIN-089-2018 resolvió que  el juicio de inconformidad no es el medio de defensa idóneo para combatirlo, por lo que en todo caso debió alegar esas violaciones a través de los medios de defensa que prevé la ley general del sistema de medios de impugnación ante la instancia correspondiente, por lo que se resuelve lo siguiente:

  • Este tribunal estima que los agravios formulados por el partido MORENA resultaron inoperantes en los términos que quedaron precisados en esta sentencia.
  • Se confirma, en lo que fue materia de impugnación, la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría otorgada a la planilla registrada por el Partido Acción Nacional en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

A su vez, este mismo Tribunal si anulo las elecciones realizadas en el municipio de Bolaños, donde la población wixárika representa alrededor del 68% y que también no participo en las elecciones del pasado 1 de julio.

Proceso electoral que también había sido impugnado en ese municipio por morena con el argumento de que la comunidad wixárika no había sido consultada de manera previa, libre e informada sobre las elecciones. En ese resultado el PRI también había impugnado pero con motivos de que no había participado más del 50% de los votantes.

Por otra parte la comunidad wixárika inicia este 7 de Septiembre una asamblea comunal donde estarán definiendo su futuro político ante estas resoluciones del Tribunal, así como su relación con los dos municipios de Bolaños y Mezquitic.

Aquí el video de la resolución del Tribunal sobre el caso de Mezquitic:

 

 

Comparte la nota en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *