IFT reconoce a traductor wixárika sobre Derechos en Telecomunicaciones

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Ciudad de México – 9 Ago/18. En marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el Instituto Federal de Telecomunicaciones reconoció al Licenciado Apolinar González Carrillo por la traducción de diversos materiales informativos en lengua wixarika.

El licenciado Apolinar es originario de la comunidad wixárika de Zoquipan municipio Del Nayar Nayarit y colaboró en las traducciones en mayo de este año, en la que también prestó su voz en los diferentes spots.

Las traducciones son de diversos materiales que produce el IFT como la Carta de Derechos de los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones, Mis Derechos y aliados, el portal de usuarios del IFT,  ¿qué hace el IFT? y que son las telecomunicaciones.

En este día en que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial, los spots fueron estrenados y publicados en las diferentes cuentas oficiales del IFT en las redes sociales así como en su portal web, en un foro donde también fueron invitados diversos líderes indígenas en materia de telecomunicaciones de todo el país.

Por parte del pueblo wixárika fue invitado a este foro, el profesor Oscar Ukeme promotor de las telecomunicaciones indígenas en territorio wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango, en la que también el IFT presento el primer diagnóstico de cobertura de telefonía e internet móvil en pueblos indígenas con tecnologías 2G, 3G y 4G.

Aquí el video de Wixarika.Mx:

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *