Exigen apertura de Universidad en comunidad Wixárika, abandonada hace 7 años

Por: Guadalupe Ocotan Oficial
Xatsitsarie, La Yesca Nayarit – 9 /Ago/18. Desde hace más de 7 años se anunciaba con bombo y platillos la creación de la Universidad Intercultural de Nayarit. Han pasado los años, diferentes gobiernos y en la actualidad figura como un elefante blanco enclavado en la sierra madre occidental de la comunidad wixárika de Guadalupe Ocotán.

Hace aproximadamente 8 años, el día sábado 4 de septiembre del 2010, se publicaba en el Periódico oficial del Estado de Nayarit un acuerdo administrativo que creaba la Universidad Intercultural del Estado de Nayarit.

Más tarde en Julio del 2011 el entonces gobernador del estado Ney González anunció la creación de ésta universidad en presencia del entonces Subsecretario de Educación Superior: Rodolfo Tuiran Gutiérrez, misma que se instalaría en la comunidad indígena de Guadalupe Ocotan, municipio de la Yesca, con el objetivo de formar individuos sensibles a la diversidad cultural y comprometidos con la valoración de las culturas.

En el gobierno de Roberto Sandoval la Universidad Intercultural quedó en el abandono a pesar de múltiples reuniones y mesas de dialogo que se realizaron por parte de las autoridades y personas interesadas en la apertura de la Universidad, no hubo respuesta por parte del entonces ejecutivo estatal quedando todo en promesas.

A partir de entonces la Universidad mencionada ha muerto lentamente a pesar de que en pasadas legislaturas se haya contado con legisladores de ascendencia indígena, la Universidad Intercultural de Nayarit no ha podido ver la luz, quedando solo las ruinas de un elefante blanco enclavado en la sierra madre occidental.

Es por eso que en el marco del día internacional de los pueblos indígenas: Autoridades comunales, y personas interesadas presentan y exigen se cumpla con la deuda que tiene el gobierno del estado con la UIN.

Se exige:

1- Que el gobernador del estado eleve a rango de decreto legislativo el acuerdo administrativo ya existente dado que no se ha ejecutado y se presente ante el congreso del estado.

2- El congreso del estado apruebe el decreto legislativo para la creación y funcionamiento de la Universidad intercultural de Nayarit.

3- El poder legislativo asigne presupuesto en éste año a la Universidad Intercultural de Nayarit para que entre en funcionamiento en el ciclo escolar 2019-2020.

4- La voluntad política de los servidores públicos para que la UIN entre en funcionamiento.

Muchos de los jóvenes indígenas que salen de bachillerato se quedan sin estudiar a pesar de tener una universidad en su zona, violentando de ésta manera su digno derecho humano a la educación. Exigimos de ésta manera la voluntad política para que se de apertura a la UIN, ya que son más de 7 años en los cuales la comunidad indígena ha luchado por esto y comenzará a tomar medidas alternativas para que la UIN entre en funcionamiento.

Algunas imágenes:

Aquí el manifiesto público:

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *