El Venado Azul estrena videoclip musical, ya sin José López ni Yuawi

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte.
Sierra Wixarika Jal/Nay – 16 Ago/18. La vida tiene que continuar dice un sabio dicho, y ahora el conjunto musical wixarika de “El Venado Azul” reinicia actividades pero ya sin su ícono fundador José López ni su famoso hijo Yuawi.

De manera súper resumida relato lo siguiente: José López fundó a “El Venado Azul” en la década de los 90 en Nueva Colonia Mezquitic Jalisco, fue uno de los primeros  grupos regionales wixáritari en grabar una producción profesional con apoyo de la productora FONORAMA con sede en la ciudad de Guadalajara Jalisco, en esos tiempos en que aún existían los cassette y desde ese tiempo hasta en la actualidad muchos grupos wixáritari se han forjado en el mismo sueño musical.

Desde el inicio de El Venado Azul cosecho varios éxitos con su primera vocalista, ella tocando el tololoche y con grandes canciones como “cuatro motivos” entre otras rancheras, muchos recordamos una gran composición de José López con “La cumbia de la Cusinela”, ese gran tema que puso a bailar a indígenas, mestizos y extranjeros en muchas regiones de México y Estados Unidos, y re interpretada con diversos géneros musicales y letras en el documental “Hecho en México”.

Cuatro motivos – El Venado Azul:

 

Cumbia de la Cusinela – El Venado Azul

 

Re interpretación de La Cusinela con el documental “Hecho en México”:

 

El Venado Azul siempre ha pasado por muchos cambios con sus integrantes a lo largo de toda su trayectoria musical como no recordar a Alma Delia Torres de Santa Rosa Del Nayar y varios más, algunos hoy forman parte de otras agrupaciones, grupo que siempre había sido liderado por José López.

Al paso del tiempo nació Yuawi, hijo de José López y Claudia Carrillo ambos en un tiempo vocalistas de El Venado Azul. Niño que desde muy temprana edad brillo con el talento del canto quien incursionara interpretando algunas canciones acompañado por “El Venado Azul” y a los 6 años participó en el reality show de TvAzteca La Academia Kids en 2014 donde tuvo una proyección nacional.

Participación de Yuawi en la Academia Kids de TV Azteca: interpretando una canción en Ingles:

 

En las campañas políticas de 2017 en el Estado de Nayarit Yuawi grabo para el partido político de Movimiento Naranja un jingle que sería utilizado como spot en diferentes actividades proselitistas de ese partido pero que no tuvo mucha proyección fuera de la región.

Jingle Político de MC con Yuawi:

 
Fue hasta en las elecciones federales de México en la que Yuawi si ya era famoso, se hizo mucho más famoso en todo el país con la canción del “Nanananana” de Movimiento Naranja, partido que fue en coalición con el PAN y PRD por lo que se proyectaba interpretando ese mismo jingle junto al candidato presidencial Ricardo Anaya en diversas actividades proselitistas.

 
Según algunas interpretaciones, José López con el éxito de su hijo Yuawi no tenía tiempo ya para atender a su grupo “El Venado Azul” porque manejar la carrera artística de su hijo y atenderlo le consumía tiempo completo. Por lo que ahora se organizaron anteriores y nuevos integrantes para seguir con este proyecto musical guiados por nuevo manager, pero ahora ya sin José López ni Yuawi como integrantes.

Hoy se presentan con el mismo nombre “El Venado Azul” con el slogan “La historia continúa…” integrado por: Mazatemai (Pedro González) en el violín, Kawi (José De la Cruz) guitarra y animaciones (Ex integrante y fundador de Los Amos´s de la Sierra), Yú´umeme (Elías Valdéz) en la vihuela, Puxexe (Juan Carlos González) en el Tololoche y en la voces: Nuiyama (Valentina López) y Suimaly (Claudia Carrillo) madre de Yuawi. Ellos pertenecen a diferentes comunidades wixáritari de Jalisco y Nayarit.

En estos días nos acaban de compartir un nuevo videoclip presentando a sus integrantes con la canción “Tus palabras” éxito de Banda el Recodo y canción que ya había sido grabada por el conjunto regional de Abrazo Musical. El video musical es una producción de VAMPI ENTERTAINMENT con MZ PRODUCCIONES y fue grabado en playas nayaritas.

Por supuesto, en este espacio les deseamos el mejor de los éxitos a todos, tanto a Yuawi y José López, como a los nuevos integrantes de “El Venado Azul” el público es el que tiene la última palabra. Aquí les compartimos el estreno del video en nuestros diferentes canales digitales:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *