Comunidad Wixárika de La Yesca Nayarit reflexiona sobre su libre determinación y autonomía

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Xatsitsarie, La Yesca Nayarit – 23 Jul/19. Este día en la comunidad Wixárika de Guadalupe Ocotán se tuvo la visita de la Lic. Marina Martha López Santiago titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A invitación de las autoridades agrarias de esta comunidad wixárika, en una reunión con las y los comuneros asistentes, la titular compartió los servicios que ofrecen en defensa de los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos indígenas, así como de las comunidades en el ejercicio de su libre determinación y autonomía. Expresándoles que la comunidad no está sola para defender estos derechos.

Algunos temas expuestos fueron la defensa y asesoría para el ejercicio de los recursos públicos municipales de manera directa, la representación indígena en los Ayuntamientos, la participación y equidad de las y los indígenas en las elecciones y partidos políticos, el sistema de usos y costumbres donde no existen los partidos políticos para elegir a los Ayuntamientos, las acciones afirmativas en los congresos legislativos entre otros temas.

Los comuneros aprovecharon para aclarar algunas dudas con respecto a estos derechos políticos electorales que tienen los pueblos originarios reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y convenciones internacionales.

Mostrando interés en algunos temas ante la discriminación presupuestal que sufren del Ayuntamiento de La Yesca, el abandono de la presidencia municipal en bienes y servicios, de los políticos que sólo se han servido de los indígenas, regidores que no defienden los intereses de la comunidad, que los partidos políticos sólo dividen a las familias y amigos etcétera.

De primera mano los asistentes pudieron conocer algunos casos de éxito de estos derechos colectivos ganados en otros Estados y pueblos, en particular del caso de la comunidad Wixárika hermana de Tuxpan y San Sebastian Teponahuaxtlan en los municipios de Bolaños y Mezquitic Jalisco también asesorados por esta defensoría pública electoral, donde esta semana ya realizaran la segunda parte de la consulta para que la comunidad administre los recursos municipales que les corresponden de manera directa sin intervención de ningún gobierno público.

La comunidad expresó que seguirán reflexionado más sobre estos temas en sus siguientes asambleas y determinar el camino político que seguirán al interior de su comunidad en un futuro cercano.

#FirmaUkeme
Whatsap: 3111048837
Email: ukemevez@gmail.com
Facebook.com/WixarikaMx – Facebook.com/OscarUkeme
Youtube – Twitter: @WixarikaMx – @OscarUkeme

Algunas imágenes:

Comparte la nota en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *