Clemente Castañeda presenta iniciativa para garantizar Libre determinación de pueblos indígenas

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
CdMx -2 Oct/18. Este día el senador por el Estado de Jalisco Clemente Castañeda presento una iniciativa para garantizar el ejercicio de la Libre determinación de los Pueblos Indígenas del país.

El Estado mexicano debe saldar la deuda histórica que tiene con los pueblos y las comunidades indígenas, eliminando el paternalismo ejercido por el Estado sobre ellas reconociéndolas como “sujetos de derecho” y garantizando su libre determinación, reconociendo sus sistemas de organización y la salvaguarda de su personalidad jurídica para decidir sobre su presente y su futuro expresó el Senador jalisciense.

“Hoy proponemos una reforma al artículo 2° constitucional para recoger la demanda central de los acuerdos de San Andrés de 1996, lo que implica el reconocimiento explícito de su personalidad jurídica colectiva y, por lo tanto, de su capacidad para portar y ejercer derechos como una entidad política que tiene actuación en la vida jurídica del Estado”.

Supone también que los pueblos indígenas forman parte de la vida del Estado y no son entidades bajo su tutela, es decir, los pueblos indígenas ejercen su ciudadanía y sus derechos colectivos, siendo parte de un sistema político y social, y no espectadores con derechos parciales.

La iniciativa de reforma al artículo 2° constitucional fue presentada en la pasada legislatura por el entonces Diputado Clemente Castañeda, sin embargo, fue ignorada por diferentes fracciones parlamentarias. Hoy, el Senador por Jalisco retoma la lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas, compromiso que había establecido como una de sus propuestas de campaña.

“Si queremos hablar de un cambio de régimen, el régimen debe empezar por cambiar la forma en que se relaciona con los pueblos indígenas, el régimen debe construir políticas, dentro de la pluralidad y la multiculturalidad, que les permita a todos exigir y ejercer sus derechos” dijo Clemente Castañeda.

Esto es parte del comunicado oficial emitido por el senador, y se prepara una entrevista exclusiva con este medio de comunicación de Wixarika.Mx para profundizar más sobre el tema de esta iniciativa que tiene un interés particular para la comunidad wixárika de San Sebastian Teponahuaxtlan y Tuxpan de los municipios de Bolaños y Mezquitic Jalisco, quienes en defensa de sus tierras no voto en las pasadas elecciones del 1 de julio y hoy busca ejercer sus derechos de Libre determinación.

#FirmaUkeme
Email: ukeme@wixarika.mx
WhatsApp: 311-104-88-37
Facebook y Twitter: @OscarUkeme y @WixarikaMx

Aquí el vídeo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *