Chivas gana el Clásico Wixárika, 3 a 1 frente al equipo América Wixárika

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del Norte
Waut+a, Mezquitic: Jal – 22/Sept/18. Las y los aficionados no tuvieron que ir a un estadio oficial para ver jugar a sus equipos favoritos, por primera vez en la historia futbolera se jugó en territorio wixarika un clásico entre América Wixarika y Chivas Wixarika.

Aficionadas y aficionados de estos dos equipos se dieron cita el pasado 22 de Septiembre en la comunidad wixárika de Waut+a (San Sebastian Teponahuaxtlan) Mezquitic Jalisco, unos para jugar y defender las playeras y el resto como público para echar porras a los equipos integrados por apasionados de los clubes respectivos.

Por la mañana antes de realizar el partido los jugadores, capitanes y promotores participaron en entrevistas para el canal de televisión especializado en futbol JUGOTV y cubierto también por el portal digital de Wixarika.Mx así como del periódico impreso de Voz del Norte.

En esos momentos los equipos también fueron a presentarse y agradecer a su santo patrono “Xapa” en la capilla tradicional algunos de ellos ofrendándole una vela; después se concentraron en la cancha de usos múltiples para coronar a sus bellas reinas  y así trasladarse mediante un desfile a la cancha de futbol Nakawe donde habría de disputarse el ansiado partido.

Durante el desfile por las calles principales de la comunidad, se escuchaban porras y gritos para los dos equipos, unos gritando por el américa y otros por las chivas, y al llegar a la cancha también fueron recibidos con mucho entusiasmo y júbilo por los aficionados que habían acudido a ver a sus equipos jugar.

En el primer tiempo del partido los equipos de mantenían 0 a 0, y ya en el segundo tiempo el equipo de las águilas del América Wixárika fue el primero en anotar un gol, gol que hizo gritar de gozo a las y los aficionados del américa ante una clara mayoría que eran del equipo contrario.

El gusto duro pocos minutos, ya que el equipo de las chivas  logró anotar otro gol para empatar el partido, desbordando el mismo júbilo de los aficionados de las chivas del Guadalajara que presenciaban el partido.

Los jugadores indígenas wixaritari disputaban el partido entregados en cuerpo y alma, minutos donde pudimos atestiguar la noble y entregada pasión por las camisetas amarelas y rojiblancas, era verlos jugar por sus equipos de sangre con esa desbordada pasión que a veces hace falta en las pantallas de televisión y canchas de los equipos oficiales con sus jugadores respectivos, espacios donde a veces esos jugadores sólo juegan por dinero y fingen sonreír ante las cámaras, pero en esta ocasión presenciamos que los wixáritari se entregaban en la cancha por su amor a las camisetas sin ganar nada de dinero, pero si jugando con honor y entrega en nombre de sus equipos favoritos.

El partido empatado se seguía disputando, se escuchaban gritos en apoyo a los jugadores, incluso aficionados solicitando cambios a sus técnicos respectivos, había risas y bromas futboleras, mostrando con orgullo sus playeras, cachuchas, balones, bolsas, paños y collares con arte wixárika alusivos a los dos equipos. Al fondo el dj “Yawi” ponía música de las Chivas y el América lo que avivaba más el ambiente futbolero.

A los minutos transcurriendo Chivas vuelve a anotar un gol y los aficionados de ese equipo gritan eufóricos goooooooool a todo pulmón, las muchachas gritando, abrazándose, algunos tirándose al suelo de felicidad, bailando, tirando sus cachuchas, hasta gritando se metieron corriendo dentro de la cancha con la bandera de su equipo, no podían creer que iban ganando.

Seguían las porras y el partido casi para terminar el equipo de chivistas volvió a meter otro gol con el que posteriormente finaliza el partido, quedando 3 a 1 el marcador final en favor del equipo de Chivas Wixarika.

Niños, mujeres, autoridades tradicionales, líderes, jóvenes, estudiantes, profesionistas, campesinos y todas las familias pudieron disfrutar de este gran clásico wixárika, los americanistas tuvieron que pagar sus apuestas, algunos que iban desde los 100 pesos hasta de los cinco mil pesos se hablaba.

En entrevista con Rodrigo Márquez Díaz Comisario Tradicional de esta comunidad y organizador del clásico wixárika, nos platicó que una de las cosas que lo motivo a organizar este partido en su comunidad fue porque muchas de estas familias aficionados a estos dos equipos no tienen los recursos para poder asistir a ver un clásico oficial en las ciudades, por eso fue que se organizó para que ahí mismo pudieran tener su propio clásico en territorio indígena.

Rodrigo recordó que su padre alguna vez en su infancia si lo pudo llevar a un estadio de las chivas a ver un clásico y que ahora le daba mucho gusto que su comunidad pudiera disfrutar algo representativo a ello.

En hora buena, muchas felicidades a toda la comunidad por esta organización y sana convivencia, tuvimos el honor de ser testigos de este gran encuentro, y más que rivales futboleros son amigos y hermanos wixáritari, algunos hablan de que en noviembre se volverá a jugar la revancha, y donde se pueda ahí estaremos cubriendo el evento.

Aquí el vídeo producido por JUGOTV:

 

Gracias por la invitación ne iwa Rodrigo, les compartimos la galería de imágenes y muy pronto el vídeo producido por Wixarika.Mx
#FirmaUkeme
ukeme@wixarika.mx
Whatsap: 311-1048837

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *